Estudia Gym, un gimnasio para la mente

Desde hace unos años el culto al cuerpo y el querer estar bien físicamente forman parte de la cultura occidental y se han convertido, para muchos, en una forma de vivir. Se abren centros para mejorar nuestras condiciones físicas, ofreciéndonos un amplio abanico de actividades a las que dedicar nuestro tiempo libre para tonificar el físico. Al principio nos cuesta un poco habituarnos a esta rutina pero, si somos lo suficientemente perseverantes, casi sin darnos cuenta, a los pocos meses de haber empezado a ir a unos de estos centros, estamos en mejor forma y además ya no nos resulta tan pesado coger nuestra bolsa e ir a pasar una hora «dándole caña» al cuerpo. En ese momento hemos convertido la visita al gimnasio en un hábito.

Ahora centrémonos en nuestra mente y el estudio. Para cualquier personas que esté desarrollando una formación estudiar también debe convertirse en un hábito. Pero un hábito sólo se logra con una rutina y es eso justamente lo que proponemos a nuestros alumnos y alumnas de Estudia Gym, un gimnasio para su mente, un lugar donde adquirir una rutina de estudio en un ambiente propicio y con la posibilidad de tener ayuda de profesorado cualificado.

La fórmula Estudia Gym propone unas horas concretas en las que estar en el centro estudiando, haciendo ejercicios, repasando, leyendo o realizando cualquier otra actividad referida a la formación del alumno. Este horario fijo permite al alumnado adquirir un ritmo de estudio mientras nuestro profesorado monitoriza su aprendizaje y resuelve sus dudas. Todo ello con un coste económico mínimo para el alumno.

Cuando el equipo de Estudia se sentó a diseñar esta fórmula se centró fundamentalmente en tres cosas:

Queríamos que los alumnos tuvieran un horario amplio en el que venir a estudiar pero queríamos hacerlo compatible con la actividad que se realizaba en el centro. Elegimos la franja horaria de 17 a 20 porque nos pareció óptima para que el alumnado compatibilizara el uso de nuestro «gimnasio» con sus actividades extraescolares, además de ser las mejores horas en las que adquirir el hábito de estudio.

También veíamos necesario para que la fórmula funcionase que los alumnos no se quedaran con dudas y tuvieran acceso al profesorado para resolver todas las cuestiones que les surgieran durante el estudio. Hacer esto compatible con la citada actividad del centro y que no reinara la anarquía era todo un reto, así que decidimos establecer un horario de dudas y consultas, de esta manera los alumnos recopilarían sus dudas hasta ese momento para luego resolverlas ordenadamente.

Por último nos pareció que esta fórmula no funcionaría si los alumnos no sabían como aprovecharla adecuadamente. Necesitaban una ayuda para llegar a adquirir esa rutina y aprovechar su tiempo de estudio al máximo, como el monitor de gimnasio deportivo enseña cual es el ejercicio adecuado para no lesionarte. Fue en este punto cuando decidimos que se hacían imprescindibles dar charlas gratuitas sobre técnicas de estudio que orientasen al alumnado y lo ayudasen a aprovechar su tiempo en el «gimnasio».

La idea de Estudia Gym es otra de las innovaciones de Estudia en el ámbito del aprendizaje y las clases de apoyo. Una idea desarrollada desde cero por nuestro equipo en a que seguimos trabajando para que nuestro alumnado alcance sus metas. Seguimos creando fórmulas y métodos de aprendizaje innovadores porque no se ha inventado todavía una máquina para que nuestro cerebro «haga pesas», lo que nos reafirma en que la mente es más compleja que el cuerpo.

Julián García
Profesor y Cofundador de Estudia

Marcar como favorito enlace permanente.