En estudia basamos nuestro trabajo en la idea que expuso el profesor Howard Gardner, quien desarrolló una teoría conocida con el nombre de “Inteligencias Múltiples”.
¿Qué explica esa teoría?
Expone la idea de que hay diferentes maneras que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea. Estas inteligencias que uno tiene en el momento de aprender no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución y, aún cuando están genéticamente determinadas, pueden desarrollarse y mejorarse a través de la práctica y el aprendizaje.
Gracias a nuestros programas cada alumno tiene la posibilidad de aplicar sis inteligencias más desarrolladas para resolver los problemas que se le plantean. Lo primordial es lograr que cada alumno pueda avanzar en la construcción de los aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades, evitando bloqueos en aquellos que tienen problemas y aburrimiento en los que no los tienen, permitiendo que cada uno avance en la construcción de los aprendizajes a su propio ritmo y de manera cada vez más autónoma.
¿Qué se consigue al trabajar las diferentes inteligencias?
– Una toma de conciencia de las fortalezas y debilidades de cada uno.
– Mejorar la autoestima.
– Mejorar la comprensión de los contenidos de estudio.
– Mejorar las relaciones grupales.
– Lograr un mayor compromiso con el aprendizaje.
– Favorecer el descubrimiento y desarrollo de talentos y habilidades especiales en proyectos individuales.
– Favorecer la enseñanza permanente.