«Unus pro omnibus, omnes pro uno», el desafío Multimente

Uno para todosEl título de esta entrada, en latín, igual no tiene mucho sentido para ti, pero seguro que en español: «uno para todos y todos para uno» te sonará más, ¿verdad?. No sólo es el lema de Suiza y una frase popularizada por Alejandro Dumas en su libro «Los tres mosqueteros», es además la definición perfecta para el tipo de ejercicios que estamos fomentando en Estudia, tanto para nuestro alumnado de Estudia Tandem como para aquel de Estudia en Grupo. Los llamamos desafíos Multimente.

¿Y en qué se diferencian estos ejercicios y problemas Multimente del resto?, ¿qué los hace particulares e innovadores?. La respuesta es fácil, necesitan la coordinación de más de un alumno o alumna para ser resueltos.


Empecemos por el principio, ¿qué nos lleva a idear y desarrollar este tipo de problemas y ejercicios?. La respuesta es que nos resultaba desalentador plantear un problema al alumnado y ver como lo resolvían sin ningún tipo de interacción entre si. Teníamos a dos, tres o cuatro alumnos/as (nuestros grupos son muy reducidos) realizando ejercicios y no estábamos aprovechando la posibilidad de que trabajaran en grupo, como un equipo. Muy pronto vimos que esta forma de trabajar, en equipo, tiene ventajas claras para el desarrollo personal de cada miembro ya que: trabajar codo a codo con otros compañeros y compañeras fortalece sus conocimientos pero también favorece el aprendizaje de nuevos métodos de trabajo (trabajo en grupo); cada alumno o alumna es responsable de unos resultados que van a ser útiles para el resto de miembros del equipo beneficiando, de esta manera, a la globalidad de las personas que lo conforman (afianzando su sentimiento de pertinencia y pertenencia); la alumna o alumno se hace consciente de sus puntos débiles (incentivo para mejorar); y se consigue una satisfacción personal al lograr resolver problemas complejos (confianza en uno mismo).

[…resultaba desalentador plantear un problema al alumnado y ver como lo resolvían sin ningún tipo de interacción entre si.]

 

Estos ejercicios son ideales para trabajar las diferentes inteligencias del alumnado, reforzar aquellas que sabemos más débiles o utilizar las más desarrolladas para ganar confianza. Estudia aboga por el uso de las Inteligencias Múltiples y trata de particularizar al máximo el trabajo con cada alumna o alumno, aún cuando las clases sean en grupo. Es por eso que el uso de estos ejercicios nos permite particularizar incluso en grupos de cuatro alumnos/as, cuando normalmente sólo se trabajaba de forma global.

Os expongo un ejemplo simple de lo que hablo para que lo tengáis más claro. Imaginemos un grupo de cuatro estudiantes y un problema de matemáticas en el que hay que simplificar una expresión que consta de cuatro sumandos, cada uno de ellos de una complejidad considerable. Nuestros problemas Multimente están diseñados para que cada componente del equipo realice las operaciones de uno de esos sumandos aportando su resultado al grupo, finalmente en conjunto trabajarán con todos estos resultados para dar uno final. Este simple ejemplo nos sirve para ilustrar lo que estamos buscando con este tipo de ejercicios, un trabajo individual que es sólo una pequeña parte de un todo, algo que hace que los alumnos y alumnas se sientan parte de un equipo y les enseña los valores de este tipo de trabajo, en el que cual el éxito no solo depende de ti, sino de tu confianza en las y los demás. Esto invita a confiar en los/as compañeros/as, saber delegar parte del trabajo y a ayudarse en caso de que alguien tenga problemas para resolver su parte, valores no siempre suficientemente fomentados en la educación tradicional. Cuando todos estos ingredientes los monitoriza un profesional de nuestro equipo docente se logra una máximización de resultados y un uso real de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula.

Aun así en Estudia intentamos ir un paso más allá. Imagina ahora que los cuatro sumandos de los que hablábamos en el párrafo anterior no son similares sino que cada uno de ellos hace hincapié en un tipo de operación diferente (división, mínimo común, factor común, racionalización, etc.) entonces la asignación de cada una de las partes al/la alumno/a por parte del/la profesor/a no tiene porqué ser arbitraria y este puede asignar a cada componente la que sabe le va a ser un reto más difícil de resolver. Logramos así reforzar aquellos conocimientos que sabemos más débiles en cada estudiante y logramos el máximo beneficio de un ejercicio que, de otro modo, no habríamos extraído todo su potencial.

El simple ejercicio del ejemplo anterior es sólo la punta de un iceberg de posibilidades para trabajar diferentes inteligencias en un mismo problema con grupos heterogéneos de estudiantes y lograr que todos y todas obtengan beneficios a nivel de desarrollo. Inteligencias espacial, lógico matemática, interpersonal, intrapersonal, etc. pueden ser parte de nuestros desafíos MultiMente diseñados especialmente para grupos de alumnado compuesto por dos a cuatro personas.

Hoy seguimos trabajando y desarrollando lo que para el equipo docente de Estudia es una forma de enseñar pionera, innovadora y que no sólo mejora diferentes áreas de conocimiento, sino que fomenta valores de equipo donde antes no se hacía. En una sociedad donde los hitos son logrados por equipos de trabajo creemos que la mejor manera de preparar a las futuras trabajadoras y trabajadores es mostrarles ese camino lo antes posible sin menoscabo de su propia  singularidad.

Julián García
Profesor y Cofundador de Estudia

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